El estudio de la recepción de Beethoven

En 1972, poco después de las conmemoraciones del segundo centenario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, Hans Heinrich Eggebrecht publicó un estudio en el que llamaba la atención hacia la recurrencia de determinados «tópicos» en los estudios publicados sobre el compositor desde el siglo XIX.

Desde entonces, la musicología ha dedicado bastante atención a la recepción de Beethoven, como lo muestran los trabajos de referencia firmados por investigadores como Robin Wallace, Scott Burnham o Esteban Buch entre otros. También se ha venido desarrollando una línea de trabajo más próxima del documentalismo, como lo muestran, por ejemplo, los volúmenes de The Critical Reception of Beethoven’s Compositions by His German Contemporaries, editados por el mencionado Robin Wallace juntamente con Wayne M. Senner y William Meredith (el segundo volumen está disponible a través de este enlace) .

Sin embargo, a pesar de la indudable importancia que tiene Beethoven para la cultura occidental y, desde luego, para la musicología, y también a pesar de la consistencia que presenta la línea del estudio de su recepción (que, por supuesto, se ha desarrollado en diversas lenguas y, particularmente, en alemán), no parece que dicha línea se haya desarrollado con la misma consistencia en el ámbito de la musicología peninsular ni de la iberoamericana.

El 7ª MUSPRES intenta cubrir esa laguna.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s