Programa definitivo

Jueves 23 de mayo

9h00-9h30: Bienvenida. Con la presencia de la Vicerrectora de Investigación de la Universidad de La Rioja.

9h30-11h30: Mesa 1: La recepción de Beethoven en ciudades de tamaño medio
Moderación: Teresa Cascudo (Universidad de La Rioja)

• María Belén Vargas Liñán (Universidad de Granada): La recepción de la obra de
Beethoven en Granada durante la década de 1880 a través de la prensa
• Cristina Isabel Pina Caballero (Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia):
Beethoven en provincias: recepción de su obra a través de la prensa de la ciudad de Murcia (1871-1900)
• Eugènia Gallego Cañellas (Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares) y María del Mar Trías (Universidad de las Islas Baleares): Del salón de Beethoven a la Sociedad de conciertos Beethoven: recepción y uso discursivo de Beethoven en la Mallorca finisecular a través de la prensa
• Ana Calonge Conde (Universidad de Valladolid): Beethoven en la prensa vallisoletana entre 1910 y 1912

11h30-12h00: Café

12h00-13h00: Mesa 2: El centenario de 1927 en la prensa
Moderación: Teresa Cascudo (Universidad de La Rioja)

• Mariana Calado (CESEM/NOVA FCSH): Beethoven 1927. Discursos sobre o compositor na impresa periódica portuguesa
• María Palacios Nieto (Universidad de Salamanca): 1927 y la conmemoración del primer centenario de la muerte de Beethoven en Madrid a través de la prensa: hegemonía y masculinidad

13h00-14h00: Mesa 3: Beethoven desde los estudios de género
Moderación: María Palacios (Universidad de Salamanca)

• Beatriz Hernández Polo (Universidad de Salamanca): “La música de Beethoven no es un arte femenino”: crítica y recepción de sus cuartetos en las temporadas madrileñas del Cuarteto Francés
• Manuel Antonio Broullón-Lozano (Universidad de Sevilla): Federico García Lorca ante Ludwig van Beethoven: recepción, crítica musical, modelos pasionales y construcción de disidencias sexuales en la “juvenilia” (1915-1919)

14h00-16h00: Almuerzo

16h00-17h00: Conferencia.

Pablo Rodríguez (Universidad de La Rioja): Beethoven y el origen de la Filarmónica de Viena

17h30-19h30: Mesa 4: ¿Un Beethoven para todos?
Moderación: Diego Alonso Tomás (Institut für Musikwissenschaft und Medienwissenschaft/Humboldt Universität zu Berlin)

• Maruxa Baliñas Pérez (investigadora independiente): “Olvidamos nuestras rebeldías de esta deformada sociedad que padecemos”: Beethoven como hito de la sensibilidad anarquista
• Joan Carles Gomis Corell (Conservatorio Superior de Música de Castelló/
Universitat de València) y Joan Guerrero Guardiola (Conservatorio Superior de
Música de Castellón): La recepción de Beethoven en las sociedades musicales valencianas durante la II República española: el Instituto Escuela de Música de Monòver y la revista Musicografía
• Jesús Ferrer Cayón (CIESE-Comillas): La integral sinfónica beethoveniana del Festival de Santander en 1953 como fenómeno sociológico y político: Ataúlfo Argenta y “la cumbre de la asimilación en hispánico del gran estilo europeo” durante el franquismo
• Juan Urdániz Escolano (Universidad de Navarra): El rostro de un hombre que sobrepasa el tiempo y las fronteras. Ejemplarización y apropiación de Beethoven en las revistas infantiles

19h30-19h45: Pausa

19h45-20h30: Asamblea del grupo Música y prensa.

Viernes 24 de mayo

9h30-11h30: Mesa 5: La recepción de Beethoven en la Belle Époque
Moderación: María Belén Vargas Liñán (Universidad de Granada)

• Xoán M. Carreira (investigador independiente): Il était une fois: El Septimino Op.20 de Beethoven en la prensa periódica española durante la Belle Epoque (1870-1918)
• Carolina Queipo (Conservatorio Superior de Música de Vigo/Universidad de La
Rioja) y José María Domínguez (Universidad Complutense de Madrid): Primera
aproximación a la recepción de la ópera Fidelio Op.72 de Beethoven en la España de la restauración (1893-1903)
• Marta Vela (Universidad Internacional de La Rioja) y Montiel Seguí (Universidad
Internacional de La Rioja): Percepciones de la obra instrumental de Beethoven, en cuanto a su forma e instrumentación, en la prensa española entre 1885 y 1914
• Eduardo Chávarri Alonso (Rioja Filarmonía): Dos genios románticos: la influencia de Beethoven en la recepción de la imagen de Chopin en España a finales del siglo XIX

11h30-12h00: Café

12h00-13h30: Lanzamiento editorial

El profesor José Luis Gómez Urdáñez (Universidad de La Rioja) presenta el volumen El Asociacionismo Musical en España. Estudios de caso a través de la prensa, editado por María Palacios y Carolina Queipo y publicado por Calanda Ediciones Musicales en colaboración con la Sociedad Española de Musicología. Incluye investigaciones presentadas en el III MUSPRES.

13h30-14h00: Mesa 6: Beethoven y la música instrumental
Moderación: María Palacios (Universidad de Salamanca)

• Gabrielle Kaufman (investigadora independiente): Interpretando Beethoven al
violonchelo: cien años de interpretación vistos desde la prensa española

14h00-16h00: Almuerzo

16h00-17h00: Conferencia.

Juan José Carreras (Universidad de Zaragoza): De ‘coloso de la instrumentación’ a ‘insigne maestro’: La recepción de las sinfonías de Beethoven en España a través de la prensa (1840-1901)

17h00-18h00: Mesa 7: La recepción de Beethoven, hoy
Moderación: Carolina Queipo (Conservatorio Superior de Música de Vigo/Universidad
de La Rioja)

• Daniel Lloret Andreo (Universidad de La Rioja): Beethoven en nuestra democracia: el mito a través de la prensa musica
• Ismael Peñaranda Gómez (Universidad de La Rioja): La Novena de Beethoven y la
duración del CD. Deshaciendo mitos y leyendas

18h00-18h30: Clausura

18h30-20h30: «La música en los medios de prensa de papel hoy»Mesa redonda: IV Coloquio “Música en sociedad”, organizada en colaboración con la Escuela de Máster y Doctorado de la Universidad de La Rioja (Máster Universitario en Musicología de la UR/EMYDUR)

Críticos invitados: Diana Díaz (Ópera Actual), Pedro González Mira (Ritmo), Pablo L. Rodríguez (El País)