La sublime y soporífera música alemana

El reportaje de viaje es uno de los géneros por excelencia del moderno periodismo decimonónico. Los países del norte, Alemania en particular, se convirtieron en el objeto de crónicas publicadas por entregas y firmadas por viajeros españoles. El papel que la música tenía en la cultura alemana fue uno de los muchos aspectos tratados en esos artículos.

En mayo de 1836, un cronista relataba en El Español cómo era la vida social en Freiberg, comparando sus costumbres con las españolas. Escribía a partir de su experiencia en aquella ciudad, importante centro minero. Esto hace pensar que el autor pudiera ser un ingeniero, por ejemplo, el liberal Lorenzo Gómez Pardo y Ensenyat, uno de los primeros profesores de la madrileña Escuela de Minas, quien fue becario en Alemania.

Según nos cuenta el colaborador de El Español, las tertulias eran desconocidas en Freiberg. Allí, las reuniones sociales tenían siempre un objeto (cena, música o baile). En sus palabras: «[los alemanes] nunca tratan de reunirse para fastidiarse, bostezar o murmurar, como sucede generalmente en la mayor parte de nuestras tertulias.» Una de las cuatro sociedades que conoció en Freiberg estaba frecuentada por la clase media (comerciantes, tenderos…). Organizaban mensualmente conferencias sobre literatura, artes o ciencias y en esas reuniones no faltaba nunca la música,

pero siempre con piezas de compositores alemanes como Haydn, Mozart, Beethoven, Weber, etc., música verdaderamente sublime y elevada; y tan elevada, que el que no es profesor en el arte se queda dormido sin poderlo remediar. En esta sociedad está prohibido el bailar a no ser el aniversario del dia de su instalación.

Como vemos, la banalización de la idea de que la música alemana es sublime y elevada llegó a España través de la prensa mucho antes de que ese repertorio se generalizase en los programas de concierto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s